Endesa tenía previsto cerrar las puertas de la central térmica de As Pontes, en Galicia, el 1 de julio de 2021. La solicitud de cierre fue presentada hace dos años, el 27 de diciembre de 2019. Con ella, se entregó una memoria justificativa que recogía el proyecto de demolición de la central y el estudio de impacto ambiental de estas obras.
SVPA, a petición del Concello, realizó una revisión de la documentación presentada. El objetivo del trabajo fue comprobar que la documentación presentada era correcta y colaborar con el Concello para asegurar que la huella ambiental debida al desmantelamiento de la central, fuese la mínima. Al revisar la documentación se descubrieron deficiencias en el DA y se sugirieron posibles mejoras en el tratamiento ambiental del proyecto.
SVPA ha asesorado a EMASESA en el diseño del Complejo Ambiental Copero, en lo referente a la gestión del olor.
Esta nueva ley trae interesantes novedades de las cuales vamos a destacar la aparición de la nueva figura de Autorización Ambiental Única (AAU), como figura intermedia entre la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y la actividad Clasificada.