Noticias


La Losa Económica del Silencio Negativo.

realdecretoagua
    El 12 de enero de 2016 se publicó la nueva Ley 3/2015, de Medidas en Materia de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, de Aguas, Tributaria y de Sanidad Animal para Andalucía (en adelante Ley 3/2015).

    Esta ley tiene varios apartados muy interesantes, pero hoy vamos a analizar la parte que se refiere a aguas. Para ello, como suele ser habitual en el análisis de una legislación, hay que ir hacia atrás en el tiempo, en este caso hace 5 años, hasta la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía (en adelante Ley 9/2010).

    La Ley 9/2010 en su artículo 42.1 prescribía la emisión de informe en materia de aguas sobre los actos y planes con incidencia en el territorio de las distintas administraciones públicas que afectaran al régimen y aprovechamiento de las aguas continentales, superficiales o subterráneas, a los perímetros de protección, a las zonas de salvaguarda de las masas de agua subterránea, a las zonas protegidas o a los usos permitidos en terrenos de dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre y policía.

Medición de olores en superficies aireadas de acuerdo a la VDI 3880

aireadaVamos a considerar que una superficie está aireada cuando la atraviesa un flujo de aire a una velocidad mayor de 30 m/h (ej, biofiltros). Si esta velocidad no se sobrepasa entonces hablaremos de fuentes no-aireadas (ej, balsas, decantadores primarios, pilas compostaje, etc).

Es posible medir la emisión de olores en fuentes aireadas superficiales tales como por ejemplo biofiltros, reactores biológicos en EDARs , etc, mediante dos formas:

1) Cubriendo completamente la fuente
2) Con varios muestreos puntuales cubriendo una parte representativa del área total.

Es más conveniente cubrir completamente la fuente siempre que sea técnicamente posible. La ventaja de cubrir completamente la fuente es que la corriente de gas residual emerge a través de un orificio y la determinación de la concentración total puede realizarse con tan solo 3 tomas de muestras, no importará por ejemplo si existen caminos preferenciales en la superficie aireada. Además es posible calcular con precisión el caudal de olor total.

Publicado el Real Decreto 1072/2015 que modifica aspectos del Real Decreto 2200/1995 referentes a la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

rd1072 2015

Este nuevo Real Decreto 1072/2015 modifica aspectos como la actualización de la cuantía del seguro de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera equivalente.

Además añade diversos requisitos de los organismos de control, definiendo detalles sobre su acreditación y su habilitación y delimitando las actuaciones de éstos.

Con este nuevo Real Decreto 1072/2015, los organismos de control estarán sometidos a ciertas obligaciones tales como por ejemplo mantener las condiciones y requisitos que sirvieron de base para su acreditación, debiendo comunicar a la entidad de acreditación cualquier modificación de los mismos.

El nuevo Decreto 202/2015 regula una vez más las subvenciones a empresas vascas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

subvenciones empresas vascas

La administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha incorporado a la política ambiental de los últimos años la ejecución de programas subvencionables encaminados a promover inversiones medioambientales en las empresas vascas que favorezcan la introducción de las mejores tecnologías disponibles en los sistemas de producción.

La normativa de la UE sobre las ayudas de estado al medio ambiente se ha visto afectada por cambios recientes, con la entrada en vigor, el 1 de julio de 2014, de las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020 y del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

boe ley 33 2015

Esta nueva ley modifica la La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y deroga entre otros a Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

El artículo 4 de esta Ley 33/2015, establece que cualquier actuación destinada a la conservación y restauración de los espacios protegidos, para la conservación de especies amenazadas, o para la conservación de hábitats en peligro de desaparición, puede declararse de interés general del Estado.

Por otra parte, el artículo 34 de esta Ley 33/2015 permite la explotación de recursos cuando sean coherentes con los valores que justificaron la declaración de los espacios como Monumento Natural. El artículo 42 permite la implantación de actividades económicas siempre que sean compatibles con la conservación de los espacios de la Red Natura 2000.


hit counter joomla